Mantenimiento de mesa bajera de salón

0

La historia de esta mesa bajera de salón es digna de mención: un anticuario de Madrid visitó una casa señorial que iban a derruir en el sur de España y se encontró con que las contraventanas de la casa eran unas hermosas piezas de madera y metal fabricadas mediante métodos tradicionales y esculpidas a mano. Desgraciadamente, debido al deterioro de la casa, únicamente pudo salvar dos de ellas.

El anticuario en seguida tuvo claro qué iba a hacer con dichas piezas: transformarlas en mesas bajeras para salón.
Les puso cuatro patas de madera a cada contraventana y un cristal hecho a medida, ya que las contraventanas no eran exactamente rectangulares (es lo que tienen las cosas hechas a mano de hace décadas).

La hora del mantenimiento

Una de estas mesas bajeras fue adquirida por unos compradores que se enamoraron de ella nada más verla en el expositor del anticuario. Tras varios años disfrutando de ella, un día decidieron pedirnos asesoramiento en nuestro teléfono de Atención al Cliente 935 406 035 para realizar un mantenimiento adecuado.

Nuestros expertos responden

La madera es un tipo de conífera, aunque por las fotos que nos enviaron no sabíamos a ciencia cierta qué especie era. Tiene nudos muy grandes y el color rosado nos hacía creer que era asiática. Los propietarios querían conservar en la zona más labrada el color azul que conservaba originalmente, por lo que lo adecuado era un producto incoloro.

Lo recomendable para conservar su personalidad y variar lo mínimamente posible su color era elegir entre los siguientes productos:

Cedria Fon-Tin: porque es un lasur mate que protege cualquier tipo de maderas.
Cedria Barniz Interiores: porque es un barniz al agua de rápido secado y protección.
Cedria Cera para Madera: porque es una combinación seleccionada de ceras naturales a base de Carnauba y Montana que ennoblecen y nutren la madera con un acabado sedoso.

Finalmente nos decidimos por la cera, ya que aporta una nutrición a la madera y ésta la necesitaba tras estar sin recibir un mantenimiento desde hacía más de 10 años.

Elegimos la tonalidad Incoloro Inglés ya que, además de aportar nutrición, le da un efecto similar al mobiliario inglés dentro de que es incoloro.

Preparación de la madera

Primero la preparamos lijándola con una lija de grano fino, ya que no conservaba nada de la cera que se le aplicó en su momento pero sí tenía residuos por el uso (grasa por contacto con manos y comida, etc.).

Después la limpiamos con un paño ligeramente húmedo para eliminar el polvo del lijado.

Posteriormente le aplicamos dos manos de Cedria Cera para Madera con brocha y paletina para acceder a todos los recovecos de la madera, en un intervalo de tiempo entre la primera y segunda mano de 1 hora, según especifica en las indicaciones. Aunque a los 30 minutos la sensación al tacto es que ya está seca, siempre que se le aplique una segunda mano de cera es recomendable esperar la hora para que la primera mano compense el exceso de sequedad y la segunda mano le aporte la nutrición necesaria para que se conserve en perfectas condiciones hasta el siguiente mantenimiento.

El resultado ya lo veis: una preciosa mesa bajera que conserva todo su encanto con una madera renovada para su disfrute por toda la familia y amigos.

Compartir.

Comentarios están cerrados.