Madera y arte se unen en el Museo de Arte Moderno de Odunpazari

0

Kengo Kuma and Associates fue el estudio japonés encargado de proyectar esta obra que se inaugurará en próximo mes de junio en la ciudad universitaria de Eskişehir, al noroeste de Turquía. El característico diseño del edificio, de 4.500 metros cuadrados de superficie, es un homenaje a la arquitectura local. En particular a las casas históricas otomanas con niveles superiores en voladizo de madera, tradicionales de Odunpazari.

Kengo Kuma Associates es un estudio con una dilatada experiencia en la proyección arquitectónica en madera. Gran parte de su obra utiliza la madera como material constructivo. La utiliza por igual en interiores que en exteriores, en uso constructivo y decorativo. La tradición japonesa en madera queda patente en todos sus diseños.
Un recorrido por su impresionante páginas web nos hará una idea de la filosofía de trabajo de Kengo Kuma Associates.

Madera en el Museo de Arte Moderno de OdunpazariEl museo

El Museo de Arte Moderno está ubicado en el barrio de Odunpazari, que en turco significa “mercado de la madera”. El diseño exterior y su estructura de voladizo, todo en madera, se integra a la perfección en el entorno urbanístico de casas de madera cercanas.

El proyecto apila cajas de madera abiertas formadas con listones, con diferentes tamaños y alturas. Esto permite que se adapten al uso y configuración que se precise para crear diferentes espacios y ambientes. Sin duda, los arquitectos han logrado su objetivo de “que el edificio llevara en su ADN la historia y la memoria de la ciudad, que conecte tanto a escala humana como con el paisaje urbano único de Odunpazari. Deseábamos que atravesar sus puertas fuera una experiencia especial en sí misma.”

Madera en el Museo de Arte Moderno de OdunpazariEl museo está dividido en tres pisos. En planta se encuentran los espacios de exhibición más grandes. En los niveles superiores los espacios se reducen para albergar obras de arte más íntimas. Un gran atrio central iluminado por un tragaluz conecta visualmente los diferentes niveles, permitiendo que ingrese mucha luz natural al edificio.

La madera

Nos encontramos ante una muestra más de edificación sostenible, respetuosa con el medio ambiente y duradera en el tiempo. La madera ya no es una simple apuesta estética o narrativa. Los arquitectos y constructores del siglo XXI están demostrando cada día que la madera es una apuesta de presente y sobre todo de futuro en el diseño y la construcción de obra pública y privada.

Compartir.

Comentarios están cerrados.