La sede universitaria del Berbés en Vigo combina la madera y el granito

0

El edificio, inaugurado con la obra sin finalizar, es la nueva sede de la Universidad de Vigo en O Berbés. Se trata del primer edificio público de España con una tipología de madera estructural y en altura. Los forjados y los muros se han construido en madera con piezas que diseñaron, cortaron y se ensamblaron en la obra como un puzzle.

En el acto institucional participaron el rector, Manuel Reigosa, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia, Bernardo Tahoces. Todavía no hay fecha para la apertura de esta sede universitaria, prevista para abril de este año. El proyecto arquitectónico corre a cargo de Abalo Alonso Arquitectos, un estudio de Santiago.
Además de la madera, se han utilizado como materiales constructivos el hormigón en los cimientos y el granito en la fachada del inmueble antiguo rehabilitado.

Más madera
Reigosa, Conde y Tahoces firmaron un convenio marco de colaboración en el que la Xunta, a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, la Universidad de Vigo y la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia se comprometen a cooperar en la promoción del uso de la madera y de la piedra del país en todas las nuevas infraestructuras de la UVigo.

Innovación tecnológica
Las tres personalidades expusieron las múltiples posibilidades que ofrecen estos dos materiales constructivos. Además de “autóctonos y sostenibles”, forman parte de un marco de innovación tecnológica que fomenta el desarrollo y empleo de nuevos tratamientos y técnicas constructivas que contribuirán a la innovación, competitividad e internacionalización de las empresas gallegas.

Estrecha colaboración institucional
Francisco Conde destacó que el convenio marcará la colaboración entre el Centro Tecnolóxico do Granito y el CIS-Madeira con la UVigo, una institución a la que ha querido «reconocer» su «compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad» en sus proyectos constructivos.
En su discurso también señaló que el impulso de estos materiales es también un respaldo a dos sectores estratégicos de la economía gallega: la madera (con más de 2.000 millones de euros de facturación) y la piedra ornamental (cuya actividad extractiva en Galicia supone el 41% del total de España).

Un estudio premiado
El estudio Abalo Alonso Arquitectos fue galardonada con el premio Gran de Area del Colegio de Arquitectura de Galicia por una guardería en A Estrada, que también empleó la madera.

Fuentes: Atlántico Vigo, Europa Press / Galicia Press

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.