La madera modificada: presente y futuro

0

¿Qué es la madera modificada? Imaginemos un proceso que nos permita obtener madera con propiedades diferentes y sin necesidad de adicionar biocidas. Imaginemos que podemos aplicar esa tecnología a madera procedente de plantaciones de rápido crecimiento y obtener mejores propiedades que las que tendría ese mismo árbol con una edad muy superior. Eso es, en esencia, el objetivo de las tecnologías de modificación de la madera.

A pesar de que llevamos decenas de miles de años empleando madera, todavía estamos lejos de comprenderla en profundidad. Sí sabemos que los componentes principales de la madera, como la celulosa, poseen grupos hidroxilos (-OH) capaces de absorber y ceder moléculas de vapor de agua en función, sobre todo, de la humedad relativa del ambiente, hasta alcanzar un valor que denominamos humedad de equilibrio higroscópico de la madera.

Y a mayor humedad relativa…
A mayor humedad relativa, los grupos hidroxilos fijarán un mayor número de moléculas de vapor de agua y, en consecuencia, la madera hinchará. Posteriormente, si la humedad relativa desciende, la madera cederá moléculas de vapor de agua y mermará. Este mecanismo es el origen de la hinchazón y merma de la madera al que nos referimos coloquialmente con la expresión “la madera está viva” ya que, aunque hayamos cortado y secado la madera procedente del árbol, esta continúa teniendo esos grupos hidroxilo.
A su vez, si la madera alcanza un contenido de humedad del 20%, será susceptible de ser atacada por los hongos de pudrición.

Entonces…
Uno de los principales efectos de las técnicas de modificación de la madera es, precisamente, actuar sobre estos grupos hidroxilos, disminuyéndolos o bien bloqueándolos con otras moléculas. De esta forma, es posible incrementar la estabilidad y la durabilidad de la madera sin necesidad de adicionar un biocida.

Experiencias CEDRIA nº1

Pulsa sobre la imagen para descargar el documento (PDF).

Puedes seguir leyendo sobre «Madera modificada» en la edición número 1 de EXPERIENCIAS CEDRIA. Nos ilustra sobre el tema Manuel Touza, Ingeniero de Montes, uno de los principales expertos en la materia. ¡No te lo pierdas! Pura inspiración y visión.

Compartir.

Comentarios están cerrados.