La madera como elemento constructivo para afrontar el cambio climático

0

El informe ‘Rethinking Timber Buildings’, elaborado por Arup, sugiere que los arquitectos, promotores, planificadores y organizaciones corporativas deben considerar la madera como la gran alternativa a los materiales constructivos actuales.

Una de las principales conclusiones del informe es el ahorro de tiempo y eficiencia que puede resultar del uso de madera en la construcción de edificios de baja y mediana altura. La madera es una alternativa sostenible y segura a los materiales de uso más común.

El uso de madera en la construcción de edificios ofrece soluciones con impacto positivo ante los desafíos a los que se enfrenta la industria de la construcción al diseñar y construir ciudades, en línea con los vertiginosos niveles de urbanización y crecimiento de la población.

Es sostenible y cero emisiones de carbono: el uso de la madera reduce la huella de carbono de los edificios. También contribuye a limitar las emisiones de carbono de la industria de la construcción en general.

Un modelo de construcción más rápido y silencioso: además de adaptarse bien a los entornos urbanos densos, el uso de la madera supone una construcción más rápida y silenciosa. También un transporte de materiales por carretera más ligero y con menos movimientos o entregas.

Reduce los residuos: la madera produce menos residuos porque puede prefabricarse fuera de la obra. Las nuevas tecnologías de fabricación digital permiten que los edificios de madera se construyan de manera muy eficiente.

Optimiza costes de acabado: la madera es material constructivo y a la vez material decorativo. Se puede dejar expuesta visualmente, lo que reduce el tiempo y el coste de la aplicación de acabados.

Buen comportamiento ante el fuego: como material constructivo, la madera debe considerarse dentro de la estrategia de seguridad ante incendio. El comportamiento de la madera ante el fuego es igual o más seguro que el de otros elementos utilizados en la construcción de edificios. Debe protegerse de forma adecuada con los productos de acabado certificados.

Arup, firma independiente de diseñadores, planificadores, ingenieros, arquitectos, consultores y especialistas técnicos que trabajan en todos los ámbitos del entorno constructivo actual y futuro, tiene como objetivo acelerar la respuesta de la industria de la construcción para reducir las emisiones globales y lograr edificios con cero misiones de carbono mediante el uso de materiales sostenibles como la madera.

Descarga el informe completo aquí (PDF, en inglés)

Compartir.

Comentarios están cerrados.