Itinerario forestal de la Diputación de Barcelona en reconocimiento a la labor de Joaquín Diéguez, fundador de CEDRIA

0

CEDRIA, fabricante especialista en soluciones de avanzada tecnología para el cuidado y protección de la madera, ha visto reconocida la relevante labor que Joaquín Martín Diéguez, su fundador, llevó a cabo en los albores del actual Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.

?????????????????????????????????Durante su etapa profesional como Jefe del Servicio Forestal de la Diputación de Barcelona, el Ingeniero de Montes Joaquín Diéguez impulsó, durante los años sesenta del siglo XX, la creación de un mosaico de plantaciones forestales que constituyen lo que llamó Silvetum del Montseny. El objetivo del Silvetum fue facilitar el estudio y divulgación de especies forestales propias de las regiones climáticas mediterráneas, centro y norte-europeas. En la actualidad, en la zona de Fontmartina del Parque Natural del Montseny pueden contemplarse algunas de estas especies.

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny cuenta desde finales de julio pasado con un nuevo itinerario forestal, denominado Itinerario Forestal de Fontmartina, que transcurre por una parte del Silvetum diseñado por ​​Joaquín Martín.

Acto inaugural

Durante el acto inaugural se rindió homenaje público a Joaquín Martín, se descubrió una placa al inicio del itinerario que explica su labor en el Parque y se procedió a diversos parlamentos. Entre los presentes se dieron cita, además de su viuda, hijos y familiares, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Girona, Lluís Costabella, el alcalde de Fogars de Montclús, Albert Rovira, Ramon Espinach, Jefe de la Oficina Técnica de Parques Naturales y la directora del Parque Natural del Montseny, Joana Barber.

El itinerario Forestal de Fontmartina

Se trata de un itinerario singular que va descubriendo diversas especies arbóreas, como cedros, abetos, álamos, castaños y pinos, entre otros, plantadas hace más de cincuenta años por los Servicios Forestales de la Diputación de Barcelona siguiendo una corriente de pensamiento muy presente en la época. El itinerario, de unos 4,5 km, comienza en las Feixes del Vilar, donde se observan plantaciones de cedro del Himalaya, abeto de Douglas y cedro del Atlas. Más adelante encontramos encinares con castaños, y hacia la Font de les Hortes hay bosque de ribera con especies como álamos, alisos con algunos cerezos y nogales, entre otros.

En los encinares observaremos plazas carboneras que recuerdan la importante industria del carbón que se desarrolló en el macizo del Montseny. El sendero continúa entre plantaciones forestales de pino marítimo y pino albar o pino silvestre, y una perchada de castaño.

En la llanura del Coll destaca la plantación de abeto de Douglas, conocido también como pino de Oregón, con alerce y cedros. Después de un encinar con pino piñonero se encuentran algunos ejemplares de pino ponderosa. El itinerario termina en el punto de partida, después de disfrutar de algunos castaños centenarios.

Más información y visita, pulse aquí.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.