Hacia el edificio 4.0 de madera

0

El edificio 4.0 será un edificio BIM (Building Information Modeling), considerará el ciclo de vida completo, estará realizado con sistema de gestión IPD  (Integrated Project Delivery), esto es, con contratos entre los colaboradores en el proyecto y con una formación dual práctica colaborativa basada en proyectos reales. Será, para quienes lo llevan a cabo, un negocio recurrente, no lineal.

En algunos lugares se está avanzando hacia el edificio 4.0 de madera. Mediante procesos completamente industrializados, y con una firme apuesta por la madera contralaminada y, por supuesto, también con el sistema de entramado ligero. En España, “demasiado poco a poco”, considera el ponente.“No esperéis a los constructores para hacer edificios de madera -sugirió Rufino Hernández en su ponencia en la Gala del 50 Aniversario de AROTZGI -Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa.- “Si queréis edificios de madera, los tendréis que hacer vosotros”.

Rufino Hernández, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU – Universidad del País Vasco, hizo estas y otras intervenciones muy clarividentes sobre cómo se está desarrollando un nuevo modelo de negocio paralelo al tradicional de la construcción de viviendas.

Recomendamos la lectura completa del artículo publicado por Madera Sostenible sobre esta conferencia.

Fuente: Madera Sostenible.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.