El edificio de madera más alto del mundo: 85,4 metros de altura

0

Sí, 85,4 metros es la altura del edificio Mjøstårnet, construcción terminada e inaugurada en marzo de 2019 en la ciudad de Brumunddal, a 150 kilómetros de Oslo. Se trata del rascacielos de madera más alto del mundo y una muestra más de que no existen los límites de la madera como material de construcción.

Mjøstårnet tiene una superficie total de alrededor de 11.300 metros cuadrados. El edificio tiene 18 pisos que incluyen apartamentos, un hotel, oficinas, un restaurante, una terraza en la azotea y áreas comunes. Junto a Mjøstårnet hay una zona de natación de unos 4.700 metros cuadrados. Esto también está construido en madera. Si le apetece una visita, puede reservar una habitación de hotel o una sala de reuniones en Mjøstårnet contactando con el hotel Wood.

Edificio Mjøstårnet.

La madera como elemento estructural y constructivo

La madera almacena el CO2 a lo largo de su ciclo de vida, y el proceso de producción de planchas requiere poca energía. Por lo tanto, los edificios altos con estructuras portantes en glulam tienen una huella de carbono muy baja. La madera es el único material de construcción renovable que tenemos.

El glulam es madera que se ha plantado y luego pegado para formar columnas y vigas fuertes. Glulam también se puede moldear en diferentes formas, por ejemplo, arcos. El glulam se puede usar como estructura principal de la misma manera que el hormigón y el acero. Como material de construcción, el glulam es rentable, resistente al fuego, fuerte y flexible.

Un viaje renovable: de la semilla al edificio de madera más alto del mundo

Todo comenzó como una idea loca, un deseo de mostrar lo que es posible construir utilizando madera. Ahora la idea ha crecido hasta los 85,4 metros de altura, y Mjøstårnet tiene el récord como el edificio de madera más alto del mundo.

No obstante, el récord no lo será por mucho tiempo. Los rascacielos de madera se van expandiendo por todo el mundo. Si Mjøstårnet ha empequeñecido al anterior líder, la Brock Commons, la residencia de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), de 18 pisos y 53 metros, otras construcciones de situarse al frente de la innovación en la construcción en altura con madera. En Tokio se proyecta el edificio W350, que tendrá 350 metros de altura y 70 pisos. En construcción está el inmueble HoHo, en Viena, con 24 plantas, y se perfila otro edificio con 84 alturas en Chicago.

¿Quién ha construido el edificio de madera más alto del mundo?

AB invest AS es el cliente y Hent AS es un contratista llave en mano. Voll Arkitekter AS ha diseñado el edificio. Moelven Limtre AS es un subcontratista llave en mano.

Moelven

La empresa responsable de la instalación de la estructura de madera de Mjøstårnet es Moelven, un grupo industrial escandinavo que produce productos y sistemas de construcción para la industria de la construcción. Utilizan el abeto y el pino sostenibles como materias primas, que venden para su posterior procesamiento en otras industrias y para el uso en sus propios productos. Fabrican todo lo que necesita en términos de madera para el hogar, la industria o la bioenergía, entre otros productos.

Esta compañía, con más de 120 años de vida, acaba de establecer su segundo récord mundial, puesto que el primero fue The Tree, que en diciembre de 2015 se convirtió en el mayor rascacielos del mundo, con 14 niveles y 51 metros.

Futuro más sostenible con la madera

«Queremos crear un futuro sostenible utilizando la madera. Moelven está utilizando un recurso renovable, y por cada árbol que se corta, se plantan al menos dos nuevos. El proyecto Mjøstårnet es una prueba más de lo que es posible construir con madera, y esperamos que este edificio inspire a otros a elegir soluciones más sostenibles y respetuosas con el clima en los próximos años», dice Morten Kristiansen, CEO en Moelven Industrier ASA.

Compartir.

Comentarios están cerrados.