Demostrado: la madera aporta beneficios a la salud humana

0

Un estudio reciente de la Universidad de Columbia Británica y FPInnovations ha concluido que hay relación entre la madera y la salud humana. En dicho estudio, la presencia de superficies visuales de madera en una habitación hizo disminuir la actividad del sistema nervioso simpático (SNS). El SNS es responsable de las respuestas al estrés fisiológico en las personas.

La madera mejora la salud
La conclusión principal y clave del estudio es que la utilización de superficies visuales de madera en interiores contribuye a fomentar la salud entre los ocupantes de edificios.
Los beneficios positivos que aporta la naturaleza en el bienestar y la salud de las personas ya eran conocidos. Esto implica la necesidad estar en contacto con ella. Sin embargo, el estudio desvela que el canadiense medio pasa un 88% del tiempo en interiores.

La naturaleza dentro de casa
Esto revela la necesidad de pasar más tiempo rodeados de naturaleza. O bien acudiendo a ella, o bien encontrando una manera de tenerla en el interior del hogar. En el pasado, esto se logró introduciendo plantas en el interior del entorno construido. El efecto de las plantas en interiores sobre las personas planteó la posibilidad de que las superficies de madera pudieran proporcionar igualmente algunos efectos en la salud. Este estudio ha aportado pruebas de que dicha relación existe.

Resultados
El estrés fue menor en la habitación con madera durante todas las fases del estudio. Dicho de otro modo, el estrés, fue menor, de media, en la oficina con madera comparada con la oficina sin madera.

El Sistema Nervioso Simpático
Este estudio ha demostrado que la presencia de madera en interiores reduce la activación del SNS. Es la manera en que el organismo se prepara para afrontar el estrés. La activación del SNS aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. También inhibe las funciones de digestión, recuperación y reparación del organismo. De este modo, cuando el organismo pasa periodos prolongados con el SNS activado, la salud sufre tanto fisiológica como psicológicamente. Por tanto, el uso de la madera es una manera de crear un entorno más sano.

Beneficios
– Menor percepción del dolor
– Recuperación más rápida
– Número menor de enfermedades diagnosticadas
– Número menor de días de baja
– Mayor atención
– Mayor creatividad
– Menor agresividad
– Mejores relaciones interpersonales

Estudio realizado por FPInnovations en colaboración con la Universidad de Columbia Británica, Natural Resources Canada, Canadian Council of Forest Minister y AEIM – Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.

> Acceso al estudio.

Compartir.

Comentarios están cerrados.