Científicos estadounidenses crean la “súper madera”

0

Un día no muy lejano, además del sector de la construcción, los sectores aeroespacial y automovilístico podrían fabricar productos utilizando la madera. O mejor dicho, la “súper madera” que investigadores estadounidenses han desarrollado. Tan fuerte como  el acero, la “súper madera” seguirá necesitando algunos “súper productos” para su protección y acabado. Allí estará CEDRIA.

Un proceso basado en un baño químico y una prensa en caliente son suficientes para transformar la madera en un material más resistente que el acero, algunas aleaciones de titanio o la fibra de carbono. «Esta nueva forma de tratar la madera la hace doce veces más resistente que la madera natural y diez veces más dura», explica Liangbing Hu, de la Escuela de Ingeniería A. James Clark de la Universidad de Maryland y líder del equipo que realizó la investigación.

Más resistente, más densa, más ligera

La investigación, publicada en la revista “Nature”, describe el proceso de creación de este nuevo material. El proceso convierte la madera en una alternativa ecológica y menos costosa que muchos de los materiales que se utilizan actualmente en la industria. Para conseguir esta “súper madera”, los investigadores se centraron en modificar la estructura porosa de la madera natural. El resultado: una madera seis veces más ligera que el acero, pero tres veces más denso que la madera natural y hasta 11,5 veces más resistente.

Proceso de creación de la “súper madera”.

Nuevos usos de la madera

“Este tipo de madera podría usarse en automóviles, aviones, edificios, cualquier aplicación donde se use acero”, dice Hu. Además, favorecería que “las maderas blandas como el pino, que crecen rápido y son más respetuosas con el medio ambiente, pudieran reemplazar maderas de crecimiento más lento, pero más densas, como la teca, en muebles o edificios”.

Nuevos materiales, nuevos necesidades

Al igual que la madera “tradicional”, la “súper madera” también se ve afectada por la humedad. En el proceso de desarrollo de este material es necesario aplicar tratamientos que permitan mantener mejor su forma y hacerlo más resistente a la humedad. Por otra parte, en un futuro, cuando se utilice de forma cotidiana, el tratamiento de acabados tomará especial relevancia para ampliar sus aplicaciones. En ambos casos y como ha hecho siempre a lo largo de su historia, CEDRIA estará a la altura para proponer nuevos tratamientos a las nuevas tecnologías de materiales relacionados con la protección y acabado de la madera.

Compartir.

Comentarios están cerrados.