Caminito del Rey: un paseo de vértigo, una rehabilitación espectacular

0

El nuevo Caminito del Rey (Ardales, Málaga) recorre el desfiladero entre el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y la Sierra de Almarchón, a más de doscientos metros de altura sobre el río Guadalhorce, unos centímetros por encima de la antigua pasarela, porque ésta estaba tan deteriorada que era más económico construir una nueva.
En la obra se han utilizado más de un millón de piezas metálicas, más de catorce kilómetros de cable metálico, miles de traviesas de madera de pino conquense con un tratamiento especial de lasurado CEDRIA que alarga su vida y centenares de metros cuadrados de malla metálica que actúan de barandilla.
Desde CEDRIA recomendamos esta ruta, de 7,7 km., de los cuales 4.8 km son accesos y 2,9 km de pasarelas. Aquí encontrarás toda la información necesaria.

Actuaciones desarrolladas
La recuperación del Caminito del Rey ha requerido la conjunción de un proyecto medioambiental, un proyecto urbanístico y de ordenación territorial (plan especial del Caminito del Rey y su entorno) junto a un proyecto técnico de ejecución en lo referido a la construcción de las pasarelas, cabinas de control y centros de recepción de visitantes.
La longitud del camino es de 7,7 km, divididos en 4,8 km de caminos de tierra y accesos y 2,9 km de pasarelas ancladas en las paredes verticales de las gargantas, parte más famosa del recorrido y por la cual es conocido. Estas pasarelas superan en algunos tramos los 100 metros de altura sobre el nivel del río Guadalhorce.
La conservación de la vieja infraestructura manteniéndola como arqueología industrial y el sistema constructivo de las nuevas pasarelas, respetuosas con el medio para minimizar el impacto, es lo que le confieren al lugar la dignidad de poder considerarse un lugar excepcional.

Proyecto galardonado
El proyecto de recuperación del Caminito del Rey llevado a cabo por la Diputación de Málaga ha sido galardonado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad. Se trata de un premio muy destacado a nivel nacional de los profesionales de la arquitectura, que convoca el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.
El galardón llega poco antes de que se cumpla el primer aniversario de la reapertura del Caminito, tras su rehabilitación, que se celebró el día 28 de marzo. El jurado ha valorado el proyecto porque muestra actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas, y porque constituye una aportación que mejora el entorno paisajístico “con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo”.

Compartir.

Comentarios están cerrados.